Chiapas es un estado de Méjico maravilloso para visitar, exageradamente selvático y verde, con ruinas mayas perfectamente conservadas y una gran comunidad indígena. Es uno de los estados donde se ubica la cultura maya, lamentablemente con un alto nivel de pobreza principalmente por su población indígena entre otros de los problemas con los que se enfrentan, pero actualmente muy seguro para quien lo visita .
Los mayas se caracterizan por un pueblo con cierta homogeneidad cultural a pesar de que la conquista española impusiera nuevas formas de gobierno, religión, idioma y producción. Sin embargo los mayas contemporáneos mantienen sus costumbres y sus tradiciones, su lengua, su forma de vestir y sus rituales tal como constantemente se puede estar observando a lo largo y a lo ancho de todo el estado, incluso experimentarlo en el interior de la iglesia de San Juan Chamula, no fotografiable en ningún caso, donde practican el sincretismo con sus rituales indígenas rezando a la vez que sacrificando gallinas vivas y bebiendo «posh». No hay duda que es una de las experiencias que más me ha impresionado entre todo lo que he visto alrededor de la Tierra.
Su pobreza implica que se de vez en cuando confabulen para cortar algunas carreteras en las entradas de los pueblos y pedir dinero a los coches que retienen, algo a lo que hay que someterse sin pestañear para evitar problemas a pesar de la incomodidad de haber cortado el tráfico y de tener que jugar a sus reglas. En Chiapas todo es un mundo a parte y ellos son los jueces. Una vez les das dinero te dejan pasar, pero impresiona.
A pesar de ello es todo interesante y bonito, hay mucho que visitar y son gente tremendamente amable. Aunque a decir verdad, admito que de nuevo, tal como en muchos otros países de latinoamérica, todavía es palpable cierto resentimiento de la comunidad indígena hacia la raza blanca, implicando por su parte querer evitar cualquier roce, comunicación o diálogo, y qué decir de tomarles fotos!
La ruta que trazamos la cito a continuación pero antes me gustaría anotar algunas de las precauciones que me parecen imprescindibles para viajar por este estado:
El trayecto ha sido el siguiente:
-tengerenge
© 2017 Tengerenge