El viñedo de Leonardo Da Vinci se mantiene en pleno centro de Milán, Casa degli Atellani. Italia
Son muy pocos los que conocen Casa degli Atellani en el centro de Milán, en Corso Magenta… Sencillamente, era la propiedad de Leonardo Da Vinci.
Ludovico Sforza, duque de Milán, regaló a Leonardo en1498 un viñedo, el cual ubicó en su jardín y llamó el viñedo de San Vitoree. Hoy se conserva intacto mantiénedose la vid original.
Los Atellani eran una familia, cortesana de los Sforza, a los que Ludovico les regaló dos casas. Ludovico tenía dos sueños para esta ciudad. Por un lado convertir la Basílica de Santa Maria delle Grazie en el mausoleo de la familia Sforza, y por otro, construir un barrio residencial donde se podrían establecer sus más fieles seguidores, incluyendo a la familia Atellani y, por supuesto, al mismo Leonardo. La Casa degli Atellani es uno de los pocos vestigios que quedan de este sueño.
Durante el siglo XX, el jardín fue transformado por Piero Portaluppi, un arquitecto milanés muy importante; no obstante siempre se conservó su esplendor original. Con la ayuda de la Universidad de Ciencias Agrícolas de Milán y los dueños de la casa decidieron replantar el viñedo de Leonardo da Vinci y abrir al público la Casa degli Atellani. Hoy, se puede hacer unl recorrido por la propiedad y por el viñedo de Leonardo, genio del Renacimiento, con una visita guiada.