El ritmo s.l.o.w l.i.f.e pertenece a Tulum.
En Tulum encontraremos personas que busquen el descanso y la paz, que se sientan atraídos por hoteles ecológicos sobre la arena, que les guste la comida orgánica, los cursos de yoga y la meditación.
Aquí no hay ni bullicio, ni turismo de masas, ni grandes hoteles impersonales sino un trozo de costa salpicada por pequeños hotelitos casual con muchísimas personalidad y completamente integrados en la naturaleza propia del lugar, la mayoría de ellos con sus cabañas en la playa.
Casi todos son eco-freindly y ésta energía se respira en esta parte del planeta. Una de las cosas que me laten de este lugar es la posibilidad de estar sin gente en la playa, tienes siempre la sensación de que la playa está vacía; la realidad es que son playas anchas y largas y hay respeto en la distancia en que se separan los hoteles entre ellos. Además, al ser pequeños y pese a estar en su total ocupación, nunca ves a demasiados huéspedes.
Algunos de los Boutique Hotel que más me gustan en esta parte zona son… Be Tulum, El Pez, Las Ranitas eco-boutique hotel, Villa Las estrellas, Hotel Yashita, Hotel Ahau y Coqui Coqui Tulum.
En todo este trozo de costa también encontramos un montón de restaurantes para poder comer y/o cenar, informales y con bonitas vistas sobre la playa. Solo se trata de salir del hotel y caminar observando las múltiples ofertas. En la mayoría encontraremos un tipo de cocina orgánica y saludable, y como no, siempre buenos restaurantes italianos. En la Posada Margherita recuerdo nos sirvieron una comida fantástica.
A 30 km al norte de Tulum, frente al mar, hay emplazado un hotel muy especial. Es el Hotel Esencia, una propiedad privada de 20 hectáreas que en el pasado había pertenecido a una duquesa italiana, la cual, siempre entrañable y generosa, era también amante de las cosas bonitas. A día de hoy, Hotel Esencia todavía mantiene el estilo elegante, el buen gusto y el entusiasmo por la vida de aquella mujer italiana que se enamoró de las playas de Tulum.
Para obtener más información sobre Hotel Esencia, consulta aquí.
Las ruinas de Tulum se encuentran muy cerca de todos estos Boutique Hotels, y de ellas me parece realmente interesante la conexión que tenían los mayas con el sol, los astros y la Tierra. Los solsticios de verano e invierno, y el equinoccio marcaban las estaciones en que los Mayas sembraban y cosechaban la base de su alimento: el maíz. Su calendario y monumentos arquitectónicos también son fruto de este gran vínculo con la naturaleza.
Visitar un poblado maya puede ser un atractivo plan para sumergirte más en esta civilización ancestral, así como ver su humilde forma de vida y entablar conversación con su entrañable gente. La pirámide de Chichen Itzá no está tan cerca como la de Cobá, pero ambas se pueden ir a conocer y observar como se mantienen sus interesantes ruinas. Rodeada de pura selva 360º, la vista desde lo alto de la pirámide de Cobá es exuberante por la cantidad de verde y vegetación que se alcanza divisar. Fácilmente imaginas el entono en el que vivían…
Los cenotes de agua dulce ocupan también una parte importante del viaje. Estas formaciones geológicas no dejan indiferente a nadie! y bañarse en ellos es una experiencia curiosa.
Si se dispone de tiempo, conocer Punta Allen es claramente recomendable. Se trata de un pequeño pueblo de 600 habitantes con un limitado desarrollo turístico que vive de la pesca, para llegar al cual, se debe conducir por una larga carretera entre la selva y el mar durante tres horas de pura belleza. Para conocer mejor Punta Allen puedes consultar aquí.
Este viaje puede representar una escapada romántica en pareja, sin duda alguna, pero a la vez es un plan perfecto para familias, pues, dado la gran cantidad de actividades por hacer, mantiene a todos ocupados satisfaciendo todos los posibles gustos sin dejar a nadie desatendido. Cenotes, ruinas mayas, bucear en playas con tortugas marinas, llegar hasta Punta Allen, visitar un poblado maya, bañarse con delfines, relajarse con un masaje sobre la arena en una de las palapas de los hoteles de Tulum y visitar Playa del Carmen son muchos de los atractivos que se pueden encontrar!
… y, Playa del Carmen,todavía no mencionada, puede ser un animado plan si buscamos un poco de movida entre restaurantes, tiendas y locales de diseño donde comer o tomar buenos cocktails. Aunque perdió la gracia de pueblo hippie que tuvo en sus comienzos, siempre es divertido ir una noche a cenar y conocer su ambiente nocturno.
– tengerenge